Pizarras Digitales Interactivas
La pizarra digital interactiva es un elemento tecnológico, normalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.
Su valor añadido frente a la pizarra digital es que permite interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un lápiz-puntero (o con los dedos si es una Pizarra Digital Interactiva táctil).
La superficie de proyección suele ser una pizarra blanca que incluye en su interior el “dispositivo de control de puntero”. Si este dispositivo es una cajita externa transportable que se puede adherir a cualquier pizarra blanca la Pizarra Digital Interactiva se denominará PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA PORTABLE.
¿Por qué comprar en nuestra tienda online?
Nuestra tienda online cuenta con un amplio elenco de profesionales que pueden asesorarte en la adquisición de tus productos.
Además, te ofrecemos las mejores pizarras digitales que se encuentran en Amazon, todas están a tu entera disposición. No dudes en echarle un vistazo a nuestro catálogo y en adquirir una de estos increíbles dispositivos.
Pizarras Digitales Interactivas: Nuestro TOP
SPECIAL PIE F-35 Pizarra blanca interactiva con lápiz infrarrojo para proyector
- Pizarra blanca interactiva convierte superficie en digital, compatible con Windows, lápiz como ratón.
- Pizarra portátil F-35 para enseñanza, dibujo y notas en casa.
- Lápiz electrónico para conferencias en línea y demostraciones.
- Fácil de usar, ligera y calibración automática.
- Ajuste flexible, compatible con pantallas grandes.
Approx Whiteboard
- Pizarra interactiva apta para 5 usuarios que escriben simultáneamente
- Con botones de función situados a cada lado
- Soporta interfaces de tipo USB 1.1, 2.0 y 3.0
- Viene con una guía de instalación
NewLine Lyra Pizarra Digital Interactiva
- NewLine Lyra Pizarra Digital Interactiva
- Pizarra Electrónica con Android 11 Ideal Empresas y Colegios (65″)
- Sistema operativo Android
- Conector WiFi y USB
Más información sobre las pizarras digitales interactivas
Tecnología de las pizarras digitales interactivas
- Ultrasonidos–Infrarroja: Cuando el marcador entra en contacto con la superficie de la pizarra, este envía simultáneamente una señal ultrasónica y otra de tipo infrarojo para el sincronismo. Dos receptores que se colocan en dos lados de la superficie de proyección reciben las señales y calculan la posición del puntero, para proyectar en ese punto lo que envía el puntero. Esta tecnología permite que las pizarras sean de cualquier material (siempre y cuando sea blanca y lisa para una correcta proyección).
- Electromagnética: Se utiliza un lápiz especial como puntero, combinado con una malla distribuída en toda la superficie de proyección. Dicha malla detecta la señal del lápiz en toda la pantalla con muy alta precisión (una pizarra electromagnética tiene, en una pulgada, la misma resolución que una táctil de 77″ en toda la superficie) y manda un mensaje al ordenador cuando se pulsa la con la punta del lápiz. Esta detección del campo electromagnético emitido por el puntero facilita la localización del punto señalado. Esta tecnología es utilizada por numerosas marcas comerciales.
- Infrarroja: Es común denominar a este tipo de pizarras, Proyección interactiva, ya que la superficie en la cual se proyecta. El marcador emite una señal infraroja pura al entrar en contacto con la superficie. Un receptor ubicado a cierta distancia, traduce la ubicación del punto (o los puntos) infrarrojos a coordenadas cartesianas, las que son usadas para ubicar el ratón (o las señales TUIO en el caso de multitouch). Esta tecnología no requiere utilizar sensores especiales, ni soportes o superficies sensibles. Tampoco limita el área de proyección pudiendo ser incluso de varios metros cuadrados.
- Resistiva: El panel de la pizarra está formado por dos capas separadas, la exterior es deformable al tacto. La presión aplicada facilita el contacto entre las láminas exteriores e interiores, provocando una variación de la resistencia eléctrica y nos permite localizar el punto señalado.
- Óptica: El perímetro del área interactiva de la pizarra está cubierto por barras de luz infrarroja y en la parte superior a cada lado se encuentran dos cámaras infrarrojas que están monitoreando que no se rompa la línea de vista entre las cámaras y las barras infrarrojas, en el momento en que el usuario presiona sobre alguna zona del área interactiva, el sistema calcula el área donde se ha distorsionado la señal y calcula la posición x, y en un plano cartesiano sobre el punto donde se presionó, cabe hacer mención que no es necesario que exista una presión determinada ya que la interactividad es óptica, por lo que inclusive se pueden utilizar objetos como pelotas de esponja tiradas por los alumnos para activar el campo. Cada una de las tecnologías nombradas tienen ventajas e inconvenientes. Dependiendo de que función queremos llevar a cabo, elegiremos una u otra.
Comprar una pizarra digital interactiva significa comprar tres cosas:
- Un ordenador (conviene que el aula tenga conexión a Internet).
- Una pizarra blanca que integre el “dispositivo de control de puntero” (o una pizarra blanca normal y un dispositivo pizarra digital interactiva portable). En ambos casos se incluye un pack de software para la pizarra digital interactiva: driver pizarra digital interactiva, tinta digital, editor multimedia, recursos de apoyo…
- Y un videoproyector (conviene esté fijo en el techo o integrado en la parte superior de la pizarra blanca).
CARACTERÍSTICAS DE LOS MODELOS MÁS VENDIDOS DE PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS
Las pizarras digitales interactivas poseen unas características que las hacen distintas a las pizarras de tiza comunes. Estas características son las siguientes:
- Tiempo de respuesta: Es la duración de envío de la información de la pizarra al ordenador. Este intervalo temporal consta de milisegundos.
- Resolución: La resolución es el cambio que experimenta que experimenta una agrupación determinada de pixeles cuando ésta cambia de tamaño. No es lo mismo resolución de pantalla (capacidad gráfica del ordenador) que resolución interna del vídeo (ppp), y la resolución de la pizarra digital, la cual suele rondar los 2 mm.
- Área activa: en ella se aparecen las diferentes tools o herramientas que serán cruciales para editar nuestras preferencias de uso.
- Conexiones: las pizarras interactivas pueden presentar diferentes tipos de conexiones en función de las preferencias del usuario que las adquiera. Entre ellas podemos destacar las que se realizan mediante cable USB o RJ45, Bluetooth o Infrarrojos.
- Punteros: las pizarras digitales interactivas tienen la capacidad de escritura táctil con el dedo, pero también se puede emplear para ello cualquier instrumento cilíndrico que tenga cierta adherencia a una superficie, como un lápiz electrónico con la punta de goma, etc…
- Software: las pizarras digitales interactivas poseen un software compatible con numerosos sistemas operativos, entre los que se encuentra XP, Windows Vista, Windows 98, Windows 200, Linux, o Mac. Entre los requisitos que debe tener un ordenador para poder conectarse correctamente a una pizarra digital interactiva se encuentra el poseer diversos idiomas y el disponer del reconocimiento de escritura manual y teclado en pantalla, así como la capacidad de poder crear recursos e importar y exportar archivos en formato IWB.
Consideraciones a tener en cuenta al comprar
Las pizarras digitales ofrecen diversas ventajas con respecto a otros dispositivos:
1. Puedes utilizar multitud de recursos: Constan de acceso a Internet, lo cual permite al usuario o a los usuarios visualizar cualquier tipo de vídeo, imagen o sonido
2. Es crucial para el feedback y la atención: Gracias a la gestualidad que caracteriza a este tipo de dispositivos, con la capacidad de poder escribir en la pantalla de manera táctil, la interacción es muchísimo más cómoda y dinámica con los alumnos.
3. Aumenta la motivación de los alumnos: Los alumnos son más receptivos a la información al estar más motivados.